miércoles, 16 de julio de 2008

La ingenuidad se paga...

Parece ser que algunos pecan de pringadillos, sin querer ofender, pero algunas cosas claman al cielo, como por ejemplo, la ocurrencia de Youko Nitta. Hace unos días saltó la polémica en Japón cuando la autora yaoi Youka Nitta admitió haber copiado una fotografía publicitaria de Diesel para la primera página de Stand on Vessel, perteneciente a la serie Haru wo Daiteita, aparecido en el nombre de agosto de la revista Be-Boy Gold de la editorial Libre. Como podéis ver en la fotografía, no hace falta ser muy observador para ver la identidad entre las dos composiciones. Parece además que no es la primera vez que lo hacía, como diversas páginas web se encargan de demostrar.



Ante la falta de inspiración qué mejor que copiar...debió de pensar. Pues el arranque malafortunado le duró poco porque, obviamente, se dieron cuenta y al final Nitta admitió en su blog haber calcado la imagen de Diesel. En su defensa alegó que siempre fue bastante ingenua respecto a los copyrights, pero que admitía tras mucha consideración que la ilustración infringía los copyrights de Diesel y del fotógrafo. En aquel momento, Nitta se disculpó copiosamente con Diesel, la gente involucrada y sus lectores, y prometió ser más cuidadosa en el futuro.

Pero la pobre no sólo se ha disculpado sino que sólo le ha faltado autoflagelarse. Nitta abandona el manga. La artista ha borrado su página y su blog, dejando solo la disculpa mencionada antes. Además, ha asegurado que dejará de hacer mangas y se disculpó de nuevo con los poseedores del copyright de las fotografías que calcó, con la gente involucrado "y con los lectores que han disfrutado de las obras de Youka Nitta, aunque sea sólo un poco". Pobre...No es para tanto, ¿no?

No hay comentarios: